jueves, 8 de noviembre de 2012

Tras la práctica que hicimos el otro día en clase sobre las diferentes definiciones que se han dado de Animación Sociocultural a lo largo de la historia y en boca de diferentes autores, mis compañeras y yo sacamos un "resumen" de cada una de ellas, analizando, en cada parte, lo que nos parecía más importante. Estos fueron los resultados:


  • Charpentreau et al···> Ofrecer posibilidades de cultura al mayor número de ciudadanos posibles.
  • Imhof···> Participación, integración y adaptación a nuevas formas de vida social.
  • Harvis···> Establecer relaciones de igualdad y deben tener autonomía y libertad además de atender a la diversidad de situaciones.
  • Thery···> Implica tres procesos descubrimiento, relación entre grupos independientemente de la situación y creatividad.
  • Labourie···> Tiene objetivos sociales y culturales que son actividades educativas fuera del tiempo de trabajo. Advertía que la ASC nace de asociaciones y que pretende unir la vida cotidiana con la cultura.
  • Besnard···> La ASC aparece por los cambios o exigencias de la sociedad y renueva la cultura (autonomía y adaptación).
  • Simonot···> Transformación de las relaciones individuales y colectivas interindividuales. Acción directa sobre los individuos mediante actividades.
Pero nuestro trabajo no terminó aquí puesto que después de extraer lo más significativo de las definiciones nos dimos cuenta que se podían nombrar una serie de similitudes entre ellas, tratando así de dar una visión más global y general de todo aquello que la Animación Sociocultural pone en juego. Estas son nuestras conclusiones:
  • Vida social
  • Participación
  • Relación
  • Desarrollo
  • Actividades educativas
  • Adaptación/integración
  • Creatividad
  • Cambio/transformación
  • Posibilitar la cultura
  • Individuo/grupo
  • Desarrollar autonomía
  • Renovación de aspectos culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario