domingo, 16 de diciembre de 2012

Festival del Pan

Según mi punto de vista, considero que por un lado es un ejemplo de democratización cultural, ya que el arte es considerado como un bien colectivo que debe estar al alcance de la ciudadanía, por ejemplo la colección de obras de arte en una de los espacios del pueblo. Los ciudadanos ocupan un papel de público espectador en la mayoría de las actividades que se llevan a cabo.

El cementerio de arte creado en el pueblo tiene por un lado un objetivo conservador, es decir, se pretende conservar en ese lugar el arte y la cultura (a la vez que dar a conocer ese arte y esa cultura) y por otro se intenta fomentar la creación de cultura en el pueblo por medio de esta iniciativa y algunas otras como la de pintar peces en las piedras como símbolo de disconformidad por la falta de peces por parte de los niños del pueblo.

Por otro lado puede ser también un ejemplo de democracia cultural ya que se intenta estimular la creatividad y la expresión cultural además de promover la participación del pueblo. Esto puede verse en el vídeo en el momento en el que participa una chica del pueblo cantando junto con el grupo de artistas.


Jeanette Gutiérrez Amil.

sábado, 15 de diciembre de 2012


CIUDADES EDUCADORAS

Concepto de ciudades educadoras:

En éstas, es entendida la educación en un sentido amplio, que abarca más además de las instituciones educativas tradicionales. Es un pilar fundamental y transversal del proyecto político de la ciudad. La familia y la escuela siguen jugando un papel muy importante, aunque también se incorporan nuevos agentes no reconocidos hasta hoy que además de transmitir conocimientos también educan en valores y comportamientos. 
La educación y la formación ya no conciben solamente a niños/as y jóvenes, para abarcar a toda la población. Toda persona puede ser capaz de hacer frente a los retos y posibilidades de las actuales sociedades. Podemos decir que la ciudad es educativa pero es incuestionable que la planificación urbana, la cultura, los centros educativos, los deportes, las cuestiones medioambientales  de salud y las económicas, etc., contienen diversos conocimientos, habilidades y valores, y generan diferentes formas de educación de la ciudadanía.
La Carta de Ciudades Educadoras recoge en su preámbulo: “Hoy más que nunca, la ciudad, grande o pequeña, dispone de incontables posibilidades educadoras, pero también pueden incidir en ella fuerzas e inercias deseducadoras. De una forma u otra, la ciudad presenta elementos importantes para una formación integral: es un sistema complejo y a la vez un agente educativo permanente, plural y poliédrico, capaz de contrarrestar los factores deseducativos”.
La ciudad es educadora cuando muestra una intención en el modo en cómo se presenta a sus ciudadanos.
El concepto  ciudad educadora se caracteriza por tres cuestiones básicas: información comprensible hacia toda la ciudadanía; participación de ésta desde una perspectiva crítica y corresponsable y evaluación de las necesidades y también de las propuestas y acciones que se realizan.
El concepto ciudad educadora nos lleva a reinventar la ciudad como lugar de aprendizajes permanentes, de convivencia y de diálogo, en la perspectiva de profundización de la democracia y de afirmación de libertades participar en el concepto de ciudad educadora nos lleva a reinventar la ciudad como lugar de aprendizajes, de acuerdo y de diálogo.
En lo que se refiere a los ayuntamientos, estos planteamientos requieren la cooperación entre los miembros de los ayuntamientos, para poder conocer y desarrollar los aspectos educativos de las diversas políticas, así como conseguir acciones coordinadas que den forma a este proyecto global que constituye la Ciudad Educadora.
Dicho proyecto será, también, fruto del diálogo, la participación y la corresponsabilización de la sociedad civil.

Principios relacionados con la ASC:

      La Carta estimula y ofrece vías de concreción a la capacidad educadora, en sentido amplio, que tienen los miembros de la ciudad, individual o asociativamente considerados.
-    Define el derecho a la ciudad educadora como una extensión del derecho fundamental de todas las personas a la educación y contempla la necesidad de la educación  lo largo de la vida.
-    Fomenta el diálogo entre generaciones como fórmula de convivencia pacífica y de desarrollo de las    respectivas capacidades y valores.
-    Promueve la educación en la diversidad, que combata cualquier forma de discriminación.
-    Incluye las modalidades de educación formal, no formal e informal, las diversas fuentes de información y manifestaciones culturales, así como la necesidad de evaluar su eficacia.

      Funciones del animador/a sociocultural:

    Son muchas y diversas las funciones que éste puede llevar a cabo, pero centrándonos en uno de los proyectos que han llevado a cabo las ciudades educadoras, podemos señalar algunas de ellas. Ésta es la de estudiar el entorno de la escuela, ver si puede convertirse en peatonal o al menos cómo se puede establecer la circulación para favorecer la visibilidad y seguridad de los niños, cómo se puede involucrar toda la comunidad para protegerlos y ayudarlos cuando van a la escuela, explicar el proyecto al igual que informar sobre las actividades que lo complementan, realizar las actividades, incluso el profesor de alguna de las asignaturas, puede  aprovechar en la clase para tratar el tema del proyecto.

Enlace proyecto:

 http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/7C6DBB6D-B0E3-42B7-B042-85FAA06F049E/103128/camino_escolar_guia_br.pdf
e