CIUDADES
EDUCADORAS
Concepto de ciudades
educadoras:
En éstas, es entendida la educación en un sentido
amplio, que abarca más además de las instituciones educativas tradicionales. Es
un pilar fundamental y transversal del proyecto político de la ciudad. La
familia y la escuela siguen jugando un papel muy importante, aunque también se
incorporan nuevos agentes no reconocidos hasta hoy que además de transmitir
conocimientos también educan en valores y comportamientos.
La educación y la formación ya no conciben solamente
a niños/as y jóvenes, para abarcar a toda la población. Toda persona puede ser
capaz de hacer frente a los retos y posibilidades de las actuales sociedades.
Podemos decir que la ciudad es educativa pero es incuestionable que la
planificación urbana, la cultura, los centros educativos, los deportes, las
cuestiones medioambientales de salud y
las económicas, etc., contienen diversos conocimientos, habilidades y valores,
y generan diferentes formas de educación de la ciudadanía.
La Carta de Ciudades Educadoras recoge en su preámbulo:
“Hoy más que nunca, la ciudad, grande o pequeña, dispone de incontables posibilidades
educadoras, pero también pueden incidir en ella fuerzas e inercias deseducadoras.
De una forma u otra, la ciudad presenta elementos importantes para una formación
integral: es un sistema complejo y a la vez un agente educativo permanente,
plural y poliédrico, capaz de contrarrestar los factores deseducativos”.
La ciudad es educadora cuando muestra una intención
en el modo en cómo se presenta a sus ciudadanos.
El concepto
ciudad educadora se caracteriza por tres cuestiones básicas: información
comprensible hacia toda la ciudadanía; participación de ésta desde una
perspectiva crítica y corresponsable y evaluación de las necesidades y también
de las propuestas y acciones que se realizan.
El concepto ciudad educadora nos lleva a reinventar
la ciudad como lugar de aprendizajes permanentes, de convivencia y de diálogo,
en la perspectiva de profundización de la democracia y de afirmación de
libertades participar en el concepto de ciudad educadora nos lleva a reinventar
la ciudad como lugar de aprendizajes, de acuerdo y de diálogo.
En lo que se refiere a los ayuntamientos, estos
planteamientos requieren la cooperación entre los miembros de los ayuntamientos,
para poder conocer y desarrollar los aspectos educativos de las diversas
políticas, así como conseguir acciones coordinadas que den forma a este
proyecto global que constituye la Ciudad Educadora.
Dicho proyecto será, también, fruto del diálogo, la
participación y la corresponsabilización de la sociedad civil.
Principios relacionados
con la ASC:
La
Carta estimula y ofrece vías de concreción a la capacidad educadora, en sentido
amplio, que tienen los miembros de la ciudad, individual o asociativamente
considerados.
- Define
el derecho a la ciudad educadora como una extensión del derecho fundamental de
todas las personas a la educación y contempla la necesidad de la educación lo largo de la vida.
- Fomenta
el diálogo entre generaciones como fórmula de convivencia pacífica y de
desarrollo de las respectivas capacidades y valores.
- Promueve
la educación en la diversidad, que combata cualquier forma de discriminación.
- Incluye
las modalidades de educación formal, no formal e informal, las diversas fuentes
de información y manifestaciones culturales, así como la necesidad de evaluar
su eficacia.
Funciones
del animador/a sociocultural:
Son muchas y diversas las funciones que éste puede
llevar a cabo, pero centrándonos en uno de los proyectos que han llevado a cabo
las ciudades educadoras, podemos señalar algunas de ellas. Ésta es la de estudiar el entorno de la escuela, ver si
puede convertirse en peatonal o al menos cómo se puede establecer la
circulación para favorecer la visibilidad y seguridad de los niños, cómo se
puede involucrar toda la comunidad para protegerlos y ayudarlos cuando van a la
escuela, explicar el proyecto al igual que informar sobre las actividades que
lo complementan, realizar las actividades, incluso el profesor de alguna de las
asignaturas, puede aprovechar en la
clase para tratar el tema del proyecto.
Enlace proyecto:
eEnlace proyecto:
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/7C6DBB6D-B0E3-42B7-B042-85FAA06F049E/103128/camino_escolar_guia_br.pdf
Hola,
ResponderEliminarEsta entrada no tiene nombre, ¿es una entrada general del grupo o es la práctica de alguna de vosotras?