domingo, 23 de junio de 2013


CIUDADES EDUCADORAS
Las Cartas a las Ciudades Educadoras, recogen los principios básicos para el impulso educativo en la ciudad. Entendiendo por ciudad un espacio que dispone de numerosas posibilidades educativas. Su objetivo constante será, por ello, aprender, intercambiar, compartir y, por lo tanto, enriquecer la vida de sus habitantes.
Esto supone tres grandes retos para el siglo XXI:
1.      "Invertir" en la educación, en cada persona, de manera que ésta sea cada vez más capaz de expresar, afirmar y desarrollar su propio potencial humano, con su singularidad, creatividad y responsabilidad.
2.      Promover condiciones de plena igualdad para que todos puedan sentirse respetados y ser respetuosos, capaces de diálogo.
3.      Conjugar todos los factores posibles para que pueda construirse, ciudad a ciudad, una verdadera sociedad del conocimiento sin exclusiones, para lo que hay que prever, entre otras necesidades, un acceso fácil de toda la población a las tecnologías de la información y de las comunicaciones que permiten su desarrollo.
Se afirma pues, el derecho a la ciudad educadora, que debe entenderse como una extensión efectiva del derecho fundamental a la educación.
Además, debe ser una garantía relevante de los principios de igualdad entre todas las personas, de justicia social y de equilibrio territorial.
Ello acentúa la responsabilidad de los gobiernos locales en el sentido de desarrollar todas las potencialidades educativas que alberga la ciudad, incorporando a su proyecto político los principios de la ciudad educadora.
Respecto a los 20 principios de las Ciudades Educadoras, expondré a continuación los 5 que a mi parecer tienen más relación con la Animación Sociocultural. Son los siguientes:
·         Principio nº2: La ciudad promoverá la educación en la diversidad, para la comprensión, la cooperación solidaria internacional y la paz en el mundo. Una educación que combata cualquier forma de discriminación. Favorecerá la libertad de expresión, la diversidad cultural y el diálogo en condiciones de igualdad. Acogerá tanto las iniciativas de vanguardia como las de cultura popular, independientemente de su origen. Contribuirá a corregir las desigualdades que surjan en la promoción cultural producidas por criterios exclusivamente mercantiles.
·         Principio nº9: La ciudad educadora fomentará la participación ciudadana desde una perspectiva crítica y corresponsable. Para ello, el gobierno local facilitará la información necesaria y promoverá, desde la transversalidad, orientaciones y actividades de formación en valores éticos y cívicos.
Estimulará, al mismo tiempo, la participación ciudadana en el proyecto colectivo a partir de las instituciones y organizaciones civiles y sociales, tomando en consideración las iniciativas privadas y otras formas de participación espontánea.
·         Principio nº11: La ciudad deberá garantizar la calidad de vida de todos sus habitantes. Ello supone el equilibrio con el entorno natural, el derecho a un medio ambiente saludable, además del derecho a la vivienda, al trabajo, al esparcimiento y al transporte público, entre otros. A su vez, promoverá activamente la educación para la salud y la participación de todos sus habitantes en buenas prácticas de desarrollo sostenible.
·         Principio nº18: La ciudad estimulará el asociacionismo como forma de participación y corresponsabilidad cívica, a fin de canalizar actuaciones al servicio de la comunidad y obtener y difundir información, materiales e ideas para el desarrollo social, moral y cultural de las personas. A su vez, contribuirá en la formación para la participación en los procesos de toma de decisiones, de planificación y de gestión que la vida asociativa conlleva.
·         Principio nº20: La ciudad educadora deberá ofrecer a todos sus habitantes, como objetivo crecientemente necesario para la comunidad, formación en valores y prácticas de ciudadanía democrática: el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad y el interés por lo público, por sus programas, sus bienes y sus servicios.
Por otro lado, presentaré un proyecto que se ha llevado a cabo por las Ciudades Educadoras. Trata de lo siguiente:
La ciudad de Granada, desde su incorporación a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras ha venido realizando diversas propuestas encaminadas a desarrollar el compromiso de las ciudades que subscriben todos los valores y principios manifestados en la Carta de Ciudades Educadoras.
Desde su Ayuntamiento (Ayuntamiento de Granada–Concejalía de Participación Ciudadana y Educación, 2006: 5) se manifiesta la necesidad de que “la administración municipal debe participar activamente en la mejora de la vida, de la estructura social que con sus costumbres, forma de vida, intereses, necesidades y cultura conforman los valores ciudadanos que nos identifican como pueblo”.
Entre las propuestas enclavadas dentro del proyecto Granada Ciudad Educadora, está la edición de una guía en la que se recopilan 95 programas educativos que se ofertan a los centros educativos del municipio granadino. El Ayuntamiento dispone los medios para que los diferentes agentes educativos, sociales y culturales cooperen conjuntamente en el desarrollo de los individuos.
Cada año, la Concejalía de Educación, Consumo y Empleo del Ayuntamiento de Granada edita una guía de programas educativos en la que se oferta a los centros educativos una gran variedad de actividades. Estas actividades se aglutinan entorno a catorce bloques temáticos (curso 2011-2012):
I. Conoce Granada, tu ciudad.
II. Educación Ambiental.
III. Agenda 21 escolar.
IV. Educación cultural.
V. Educación artística y musical.
VI. Celébralo con tu colegio.
VII. Educación para la salud.
VIII. Coeducación e igualdad de oportunidades.
IX. Educación para el consumo.
X. Muévete seguro por la ciudad.
XI. Educación para padres y madres.
XII. Programación educativa del Patronato Municipal de Deportes.
XIII. Educar con arte.
XIV. Otras actuaciones.
Tras exponer todos los proyectos que se ejecutan en este Programa granadino, explicaré el número 8, “Muévete seguro en tu ciudad”, uno de los que me ha parecido más interesante:
-          Descripción: Con la finalidad de mejorar la seguridad en los desplazamientos (tanto peatonales como motorizados), así como optimizar aquellos más favorables en una ciudad como Granada, se llevan a cabo desde el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Protección Ciudadana y Movilidad, una serie de actuaciones, tanto técnicas como de vigilancia policial e informativas-formativas, dirigidas a toda la ciudadanía, para incidir en la prevención de accidentes y fomento de otros medios de movilidad a través de la formación e información de los/las ciudadanos/as.
-          Objetivos:
Inculcar conocimientos, hábitos y actitudes en la ciudadanía (conductores, peatones y viajeros) que incidan en la mejora de la seguridad vial en nuestra ciudad.
Sin profundizar más en el proyecto, dejo el enlace del Programa “Granda, una ciudad educadora” donde podréis encontrar tanto el proyecto al que he hecho mención (“Muévete seguro por tu ciudad”) y otros muchos que se han puesto en marcha este año:
Para finalizar, es conveniente destacar las funciones del educador social, que siempre serán las mismas, sea el proyecto que sea del que hablamos, aunque quizá, en cada uno deberá profundizar más en unas funciones que en otras o dentro de cada bloque, se profundicen más sus actuaciones específicas. Por ello, las funciones de un animador sociocultural serán las siete que presento a continuación:
  • Mediación social y cultural. Movilizar los recursos de la comunidad, generar procesos de encuentro y colaboración entre instituciones, colectivos e individuos.
  • Formación cultural y artística. Poner en marcha proyectos educativos y de formación relacionados con la difusión y creación cultural.
  • Gestión de equipos socioculturales. Diseñar y coordinar el trabajo de los diferentes equipamientos socioculturales y potenciar su red, los procesos de comunicación entre ellos y su actividad coordinada.
  • Promoción de redes ciudadanas. Redes que favorecen la inclusión y la participación social, den visibilidad a las incentiva de colectivos y entidades locales y les ayuden en su formación técnica y el desarrollo de sus actividades.
  • Desarrollo de proyectos educativos y culturales para que se de un valor central a la cultura y la promoción y valorización de los recursos y agentes culturales.
  • Articulación de lo local y lo global. Facilitador de conocimientos de información y recursos para el municipio, barrio y sus entidades.
  • Proyección cultural. favorecer la visibilidad cultual y turística del municipio con proyectos culturales y coordinando la actuación de artistas locales para su promoción y realización artística.

YASMINA CURIEL GÓMEZ

lunes, 17 de junio de 2013

CIUDADES EDUCADORAS

   La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una organización de gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras. Se inició como movimiento en 1990, en Barcelona (España) y se formaliza como Asociación Internacional de Ciudades educadoras en 1994, en Bolonia (Italia).      
Es la Carta de Ciudades Educadoras, donde se define el concepto de  ciudad educadora y establece veinte principios que deben de incorporar los gobiernos locales en su proyecto político, con el fin de desarrollar todas las potencialidades educativas que alberga la ciudad.
       Se entiende la ciudad como un agente dinamizador y enriquecedor de los procesos formativos y colaboracionistas entre los ciudadanos y ciudadanas que la componen. Es un agente educativo permanente, plural y poliédrico.
La ciudad ha de favorecer los aprendizajes en constante actualización y a la vez, ser transformadora de la propia sociedad. En definitiva, ser capaz de enriquecer la vida de sus habitantes.
         Los nuevos retos del siglo XXI encuentran en la ciudad un medio convivencial capaz de promover condiciones de igualdad, generadoras de diálogo y debate. Esta concepción conlleva una apertura hacia otras culturas, creando momentos y encuentros para la participación y la convivencia. Sólo desde un ideal de ciudad se puede transformar la sociedad para hacerla más justa, más tolerante y solidaria.
         El concepto de ciudad educadora entiende la ciudad como un espacio de todos, donde la educación puede formar a más y con más oportunidades.

Por lo tanto puedo definir ciudades educadoras como agentes educativos permanentes y plurales, la ciudad educadora tiene que relacionarse con su entorno, con otras ciudades de su país y también con ciudades de otros países.
   Sus objetivos son que todos sus ciudadanos aprendan, intercambien, compartan, promocionen, se formen y se desarrollen dentro de la ciudad a través de la participación y durante toda la vida.

Los cinco principios de la Carta de las Ciudades Educadoras que considero que están más relacionados con la ASC serían los siguientes:

9. La ciudad educadora fomentará la participación ciudadana desde una perspectiva crítica y corresponsable. Para ello, el gobierno local facilitará la información necesaria y promoverá, desde la transversalidad, orientaciones y actividades de formación en valores éticos y cívicos.
Estimulará, al mismo tiempo, la participación ciudadana en el proyecto colectivo a partir de las instituciones y organizaciones civiles y sociales, tomando en consideración las iniciativas privadas y otras formas de participación espontánea.

12. El proyecto educativo explícito y el implícito en la estructura y el régimen de la ciudad, los valores que ésta fomente, la calidad de vida que ofrezca, las celebraciones que organice, las campañas o proyectos de cualquier tipo que prepare, serán objeto de reflexión y participación, con los instrumentos necesarios que ayuden a las personas a crecer personal y colectivamente.

17. Las intervenciones encaminadas a resolver las desigualdades pueden adquirir formas múltiples, pero deberán partir de una visión global de la persona, configurada por los intereses de cada una de ellas y por el conjunto de derechos que atañen a todos.
Cualquier intervención significativa ha de garantizar la coordinación entre las administraciones implicadas y sus servicios. Se fomentará también la cooperación de las administraciones con la sociedad civil libre y democráticamente organizada en instituciones del llamado tercer sector, organizaciones no gubernamentales y asociaciones análogas.

18. La ciudad estimulará el asociacionismo como forma de participación y corresponsabilidad cívica, a fin de canalizar actuaciones al servicio de la comunidad y obtener y difundir información, materiales e ideas para el desarrollo social, moral y cultural de las personas. A su vez, contribuirá en la formación para la participación en los procesos de toma de decisiones, de planificación y de gestión que la vida asociativa conlleva.

20. La ciudad educadora deberá ofrecer a todos sus habitantes, como objetivo crecientemente necesario para la comunidad, formación en valores y prácticas de ciudadanía democrática: el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad y el interés por lo público, por sus programas, sus bienes y sus servicios.


Funciones que realiza el animador sociocultural en el proyecto:

 El proyecto que he elegido se encuentra en el icono  “proyecto” donde a través de él se accede al proyecto denominado “Los tiempos escolares en el marco de una ciudad educadora” y las funciones que realizaría el animador sociocultural serían:

·         Convertir a los niños y niñas del municipio de Albacete en protagonistas activos de su proceso educativo y de la vida de la ciudad.

·         Avanzar en la construcción de Albacete como ciudad educadora y su transformación en marco y agente educativo.

·         Hacer de la educación una tarea que implique al conjunto de la sociedad y hacer que la función educativa de la ciudad se amplíe progresivamente. Establecer un acuerdo de colaboración en la mejora de la formación integral.

·         Elaborar un Proyecto Educativo de Ciudad, consensuado y asumido por todos, al que se vinculen los diferentes centros educativos que así lo decidan, y que colabore en la vertebración del tiempo educativo de la ciudad.

·         Que el Ayuntamiento asuma el papel de coordinador de un modelo educativo coherente e integrador y de las instituciones, agentes e iniciativas que incidan en la formación de la población infantil.

·         Desarrollar formas de tiempo más flexibles y racionales de organización de los tiempos escolares en el contexto de una ciudad educadora.

·         Potenciar la autonomía pedagógica y organizativa de los centros escolares para definir y promover cambios en los tiempos escolares y en proyecto educativo. Esta finalidad debe favorecer la coordinación del servicio educativo.

·         Ampliar la interacción entre la Escuela y la Comunidad, entre los niños y niñas y la ciudad favoreciendo una adaptación más positiva, de respeto y descubrimiento de su entorno. Potenciar el sentido de pertenencia.

·         Transformar los centros educativos en espacios de dinamización sociocultural y en comunidades de aprendizaje.

·         Orientar los recursos disponibles de la ciudad (humanos, materiales, instalaciones, funcionales y económicos) para ampliar el tiempo educativo y crear un clima de atención a la infancia durante una franja horaria delimitada y consensuada.

·         Planificar un Sistema Integrador de Espacios y Actividades Educativas (extracurriculares), bien organizado y atendido por personal cualificado, en el que esté implicado el Ayuntamiento de Albacete, los centros educativos, las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as, las Asociaciones de Vecinos, Organizaciones No-gubernamentales y otras instituciones y colectivos sociales.

·         Potenciar la Educación en Valores y, en concreto, la Educación para el Tiempo Libre y el Ocio, fomentando la autonomía del niño y de la niña y su capacidad de distribuir, adecuadamente, su tiempo.

·         Potenciar los diferentes Servicios Complementarios que ofrecen los centros educativos (Comedor Escolar) y ampliar otros nuevos (desayuno escolar).

·         Conciliar el horario escolar, laboral y doméstico de los diferentes miembros que constituyen la unidad familiar. Armonizar y sincronizar las diferentes jornadas con los tiempos y espacios de relación y convivencia.

·         Establecer en la organización interna de los centros tiempos más amplios que permitan al profesorado el ejercicio de funciones como: coordinación, formación...

YOLANDA RIVAS ARENAS

Solo el que sabe es libre,
y más libre el que más sabe...
Sólo la cultura de libertad...
No proclameis la libertad de volar,
sino dad alas;
no la de pensar, sino dad pensamiento.
La libertad que hay que dar al pueblo
es la cultura.
Miguel de Unamuno

Tal y como afirmaba Taylor, "la cultura es aquel todo complejo que incluye conocimientos, creencias, artes, leyes, moral, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto a miembro de una sociedad".
Es por ello que tendría mucho sentido afirmar que "La cultura es aquello que permanece en un hombre cuando lo ha olvidado todo". Émile Henriot

También creo necesario destacar la importancia de que la cultura nos hace desarrollarnos individualmente y como miembros de una sociedad, de un grupo, de una COMUNIDAD. Nuestro propio desarrollo dependerá de la sociedad y el desarrollo de ésta, de cada uno de nosotros. Pero el desarrollo no es algo que nos venga dado solo ya que es necesario que aportemos nuestro granito de arena, ¿Cómo?, mediante la participación, la implicación personal y colectiva... Esta será una de las funciones de la Animación Sociocultural, generar estos procesos de participación para que seamos capaces de contribuir a un mayor desarrollo social y comunitario, elevando nuestras calidades de vida.


“Cultura es sinónimo de civilización y progreso intelectual”. José Sarukhán