domingo, 23 de junio de 2013


CIUDADES EDUCADORAS
Las Cartas a las Ciudades Educadoras, recogen los principios básicos para el impulso educativo en la ciudad. Entendiendo por ciudad un espacio que dispone de numerosas posibilidades educativas. Su objetivo constante será, por ello, aprender, intercambiar, compartir y, por lo tanto, enriquecer la vida de sus habitantes.
Esto supone tres grandes retos para el siglo XXI:
1.      "Invertir" en la educación, en cada persona, de manera que ésta sea cada vez más capaz de expresar, afirmar y desarrollar su propio potencial humano, con su singularidad, creatividad y responsabilidad.
2.      Promover condiciones de plena igualdad para que todos puedan sentirse respetados y ser respetuosos, capaces de diálogo.
3.      Conjugar todos los factores posibles para que pueda construirse, ciudad a ciudad, una verdadera sociedad del conocimiento sin exclusiones, para lo que hay que prever, entre otras necesidades, un acceso fácil de toda la población a las tecnologías de la información y de las comunicaciones que permiten su desarrollo.
Se afirma pues, el derecho a la ciudad educadora, que debe entenderse como una extensión efectiva del derecho fundamental a la educación.
Además, debe ser una garantía relevante de los principios de igualdad entre todas las personas, de justicia social y de equilibrio territorial.
Ello acentúa la responsabilidad de los gobiernos locales en el sentido de desarrollar todas las potencialidades educativas que alberga la ciudad, incorporando a su proyecto político los principios de la ciudad educadora.
Respecto a los 20 principios de las Ciudades Educadoras, expondré a continuación los 5 que a mi parecer tienen más relación con la Animación Sociocultural. Son los siguientes:
·         Principio nº2: La ciudad promoverá la educación en la diversidad, para la comprensión, la cooperación solidaria internacional y la paz en el mundo. Una educación que combata cualquier forma de discriminación. Favorecerá la libertad de expresión, la diversidad cultural y el diálogo en condiciones de igualdad. Acogerá tanto las iniciativas de vanguardia como las de cultura popular, independientemente de su origen. Contribuirá a corregir las desigualdades que surjan en la promoción cultural producidas por criterios exclusivamente mercantiles.
·         Principio nº9: La ciudad educadora fomentará la participación ciudadana desde una perspectiva crítica y corresponsable. Para ello, el gobierno local facilitará la información necesaria y promoverá, desde la transversalidad, orientaciones y actividades de formación en valores éticos y cívicos.
Estimulará, al mismo tiempo, la participación ciudadana en el proyecto colectivo a partir de las instituciones y organizaciones civiles y sociales, tomando en consideración las iniciativas privadas y otras formas de participación espontánea.
·         Principio nº11: La ciudad deberá garantizar la calidad de vida de todos sus habitantes. Ello supone el equilibrio con el entorno natural, el derecho a un medio ambiente saludable, además del derecho a la vivienda, al trabajo, al esparcimiento y al transporte público, entre otros. A su vez, promoverá activamente la educación para la salud y la participación de todos sus habitantes en buenas prácticas de desarrollo sostenible.
·         Principio nº18: La ciudad estimulará el asociacionismo como forma de participación y corresponsabilidad cívica, a fin de canalizar actuaciones al servicio de la comunidad y obtener y difundir información, materiales e ideas para el desarrollo social, moral y cultural de las personas. A su vez, contribuirá en la formación para la participación en los procesos de toma de decisiones, de planificación y de gestión que la vida asociativa conlleva.
·         Principio nº20: La ciudad educadora deberá ofrecer a todos sus habitantes, como objetivo crecientemente necesario para la comunidad, formación en valores y prácticas de ciudadanía democrática: el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad y el interés por lo público, por sus programas, sus bienes y sus servicios.
Por otro lado, presentaré un proyecto que se ha llevado a cabo por las Ciudades Educadoras. Trata de lo siguiente:
La ciudad de Granada, desde su incorporación a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras ha venido realizando diversas propuestas encaminadas a desarrollar el compromiso de las ciudades que subscriben todos los valores y principios manifestados en la Carta de Ciudades Educadoras.
Desde su Ayuntamiento (Ayuntamiento de Granada–Concejalía de Participación Ciudadana y Educación, 2006: 5) se manifiesta la necesidad de que “la administración municipal debe participar activamente en la mejora de la vida, de la estructura social que con sus costumbres, forma de vida, intereses, necesidades y cultura conforman los valores ciudadanos que nos identifican como pueblo”.
Entre las propuestas enclavadas dentro del proyecto Granada Ciudad Educadora, está la edición de una guía en la que se recopilan 95 programas educativos que se ofertan a los centros educativos del municipio granadino. El Ayuntamiento dispone los medios para que los diferentes agentes educativos, sociales y culturales cooperen conjuntamente en el desarrollo de los individuos.
Cada año, la Concejalía de Educación, Consumo y Empleo del Ayuntamiento de Granada edita una guía de programas educativos en la que se oferta a los centros educativos una gran variedad de actividades. Estas actividades se aglutinan entorno a catorce bloques temáticos (curso 2011-2012):
I. Conoce Granada, tu ciudad.
II. Educación Ambiental.
III. Agenda 21 escolar.
IV. Educación cultural.
V. Educación artística y musical.
VI. Celébralo con tu colegio.
VII. Educación para la salud.
VIII. Coeducación e igualdad de oportunidades.
IX. Educación para el consumo.
X. Muévete seguro por la ciudad.
XI. Educación para padres y madres.
XII. Programación educativa del Patronato Municipal de Deportes.
XIII. Educar con arte.
XIV. Otras actuaciones.
Tras exponer todos los proyectos que se ejecutan en este Programa granadino, explicaré el número 8, “Muévete seguro en tu ciudad”, uno de los que me ha parecido más interesante:
-          Descripción: Con la finalidad de mejorar la seguridad en los desplazamientos (tanto peatonales como motorizados), así como optimizar aquellos más favorables en una ciudad como Granada, se llevan a cabo desde el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Protección Ciudadana y Movilidad, una serie de actuaciones, tanto técnicas como de vigilancia policial e informativas-formativas, dirigidas a toda la ciudadanía, para incidir en la prevención de accidentes y fomento de otros medios de movilidad a través de la formación e información de los/las ciudadanos/as.
-          Objetivos:
Inculcar conocimientos, hábitos y actitudes en la ciudadanía (conductores, peatones y viajeros) que incidan en la mejora de la seguridad vial en nuestra ciudad.
Sin profundizar más en el proyecto, dejo el enlace del Programa “Granda, una ciudad educadora” donde podréis encontrar tanto el proyecto al que he hecho mención (“Muévete seguro por tu ciudad”) y otros muchos que se han puesto en marcha este año:
Para finalizar, es conveniente destacar las funciones del educador social, que siempre serán las mismas, sea el proyecto que sea del que hablamos, aunque quizá, en cada uno deberá profundizar más en unas funciones que en otras o dentro de cada bloque, se profundicen más sus actuaciones específicas. Por ello, las funciones de un animador sociocultural serán las siete que presento a continuación:
  • Mediación social y cultural. Movilizar los recursos de la comunidad, generar procesos de encuentro y colaboración entre instituciones, colectivos e individuos.
  • Formación cultural y artística. Poner en marcha proyectos educativos y de formación relacionados con la difusión y creación cultural.
  • Gestión de equipos socioculturales. Diseñar y coordinar el trabajo de los diferentes equipamientos socioculturales y potenciar su red, los procesos de comunicación entre ellos y su actividad coordinada.
  • Promoción de redes ciudadanas. Redes que favorecen la inclusión y la participación social, den visibilidad a las incentiva de colectivos y entidades locales y les ayuden en su formación técnica y el desarrollo de sus actividades.
  • Desarrollo de proyectos educativos y culturales para que se de un valor central a la cultura y la promoción y valorización de los recursos y agentes culturales.
  • Articulación de lo local y lo global. Facilitador de conocimientos de información y recursos para el municipio, barrio y sus entidades.
  • Proyección cultural. favorecer la visibilidad cultual y turística del municipio con proyectos culturales y coordinando la actuación de artistas locales para su promoción y realización artística.

YASMINA CURIEL GÓMEZ

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