lunes, 17 de junio de 2013

CIUDADES EDUCADORAS

   La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una organización de gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras. Se inició como movimiento en 1990, en Barcelona (España) y se formaliza como Asociación Internacional de Ciudades educadoras en 1994, en Bolonia (Italia).      
Es la Carta de Ciudades Educadoras, donde se define el concepto de  ciudad educadora y establece veinte principios que deben de incorporar los gobiernos locales en su proyecto político, con el fin de desarrollar todas las potencialidades educativas que alberga la ciudad.
       Se entiende la ciudad como un agente dinamizador y enriquecedor de los procesos formativos y colaboracionistas entre los ciudadanos y ciudadanas que la componen. Es un agente educativo permanente, plural y poliédrico.
La ciudad ha de favorecer los aprendizajes en constante actualización y a la vez, ser transformadora de la propia sociedad. En definitiva, ser capaz de enriquecer la vida de sus habitantes.
         Los nuevos retos del siglo XXI encuentran en la ciudad un medio convivencial capaz de promover condiciones de igualdad, generadoras de diálogo y debate. Esta concepción conlleva una apertura hacia otras culturas, creando momentos y encuentros para la participación y la convivencia. Sólo desde un ideal de ciudad se puede transformar la sociedad para hacerla más justa, más tolerante y solidaria.
         El concepto de ciudad educadora entiende la ciudad como un espacio de todos, donde la educación puede formar a más y con más oportunidades.

Por lo tanto puedo definir ciudades educadoras como agentes educativos permanentes y plurales, la ciudad educadora tiene que relacionarse con su entorno, con otras ciudades de su país y también con ciudades de otros países.
   Sus objetivos son que todos sus ciudadanos aprendan, intercambien, compartan, promocionen, se formen y se desarrollen dentro de la ciudad a través de la participación y durante toda la vida.

Los cinco principios de la Carta de las Ciudades Educadoras que considero que están más relacionados con la ASC serían los siguientes:

9. La ciudad educadora fomentará la participación ciudadana desde una perspectiva crítica y corresponsable. Para ello, el gobierno local facilitará la información necesaria y promoverá, desde la transversalidad, orientaciones y actividades de formación en valores éticos y cívicos.
Estimulará, al mismo tiempo, la participación ciudadana en el proyecto colectivo a partir de las instituciones y organizaciones civiles y sociales, tomando en consideración las iniciativas privadas y otras formas de participación espontánea.

12. El proyecto educativo explícito y el implícito en la estructura y el régimen de la ciudad, los valores que ésta fomente, la calidad de vida que ofrezca, las celebraciones que organice, las campañas o proyectos de cualquier tipo que prepare, serán objeto de reflexión y participación, con los instrumentos necesarios que ayuden a las personas a crecer personal y colectivamente.

17. Las intervenciones encaminadas a resolver las desigualdades pueden adquirir formas múltiples, pero deberán partir de una visión global de la persona, configurada por los intereses de cada una de ellas y por el conjunto de derechos que atañen a todos.
Cualquier intervención significativa ha de garantizar la coordinación entre las administraciones implicadas y sus servicios. Se fomentará también la cooperación de las administraciones con la sociedad civil libre y democráticamente organizada en instituciones del llamado tercer sector, organizaciones no gubernamentales y asociaciones análogas.

18. La ciudad estimulará el asociacionismo como forma de participación y corresponsabilidad cívica, a fin de canalizar actuaciones al servicio de la comunidad y obtener y difundir información, materiales e ideas para el desarrollo social, moral y cultural de las personas. A su vez, contribuirá en la formación para la participación en los procesos de toma de decisiones, de planificación y de gestión que la vida asociativa conlleva.

20. La ciudad educadora deberá ofrecer a todos sus habitantes, como objetivo crecientemente necesario para la comunidad, formación en valores y prácticas de ciudadanía democrática: el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad y el interés por lo público, por sus programas, sus bienes y sus servicios.


Funciones que realiza el animador sociocultural en el proyecto:

 El proyecto que he elegido se encuentra en el icono  “proyecto” donde a través de él se accede al proyecto denominado “Los tiempos escolares en el marco de una ciudad educadora” y las funciones que realizaría el animador sociocultural serían:

·         Convertir a los niños y niñas del municipio de Albacete en protagonistas activos de su proceso educativo y de la vida de la ciudad.

·         Avanzar en la construcción de Albacete como ciudad educadora y su transformación en marco y agente educativo.

·         Hacer de la educación una tarea que implique al conjunto de la sociedad y hacer que la función educativa de la ciudad se amplíe progresivamente. Establecer un acuerdo de colaboración en la mejora de la formación integral.

·         Elaborar un Proyecto Educativo de Ciudad, consensuado y asumido por todos, al que se vinculen los diferentes centros educativos que así lo decidan, y que colabore en la vertebración del tiempo educativo de la ciudad.

·         Que el Ayuntamiento asuma el papel de coordinador de un modelo educativo coherente e integrador y de las instituciones, agentes e iniciativas que incidan en la formación de la población infantil.

·         Desarrollar formas de tiempo más flexibles y racionales de organización de los tiempos escolares en el contexto de una ciudad educadora.

·         Potenciar la autonomía pedagógica y organizativa de los centros escolares para definir y promover cambios en los tiempos escolares y en proyecto educativo. Esta finalidad debe favorecer la coordinación del servicio educativo.

·         Ampliar la interacción entre la Escuela y la Comunidad, entre los niños y niñas y la ciudad favoreciendo una adaptación más positiva, de respeto y descubrimiento de su entorno. Potenciar el sentido de pertenencia.

·         Transformar los centros educativos en espacios de dinamización sociocultural y en comunidades de aprendizaje.

·         Orientar los recursos disponibles de la ciudad (humanos, materiales, instalaciones, funcionales y económicos) para ampliar el tiempo educativo y crear un clima de atención a la infancia durante una franja horaria delimitada y consensuada.

·         Planificar un Sistema Integrador de Espacios y Actividades Educativas (extracurriculares), bien organizado y atendido por personal cualificado, en el que esté implicado el Ayuntamiento de Albacete, los centros educativos, las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as, las Asociaciones de Vecinos, Organizaciones No-gubernamentales y otras instituciones y colectivos sociales.

·         Potenciar la Educación en Valores y, en concreto, la Educación para el Tiempo Libre y el Ocio, fomentando la autonomía del niño y de la niña y su capacidad de distribuir, adecuadamente, su tiempo.

·         Potenciar los diferentes Servicios Complementarios que ofrecen los centros educativos (Comedor Escolar) y ampliar otros nuevos (desayuno escolar).

·         Conciliar el horario escolar, laboral y doméstico de los diferentes miembros que constituyen la unidad familiar. Armonizar y sincronizar las diferentes jornadas con los tiempos y espacios de relación y convivencia.

·         Establecer en la organización interna de los centros tiempos más amplios que permitan al profesorado el ejercicio de funciones como: coordinación, formación...

YOLANDA RIVAS ARENAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario